[NUEVO DIA] Pacientes VIH exigen disculpa del gobierno

El grupo sostiene que una campaña del Departamento de Salud presenta a los contagiados “como monstruos al acecho”.

varios pacientes pidieron el retiro de la campaña “La otra cara del sexo”, que además de anuncios publicitarios, cuenta con una página cibernética (en la foto)  http://laotracaradelsexo.com

Por Sandra Morales Blanes / end.smorales@elnuevodia.com

Personas con VIH y sida exigieron al Gobierno una disculpa pública y el retiro inmediato de la campaña pro abstinencia denominada “La otra cara del sexo”, por entender que estigmatiza aún más a las personas con enfermedades de transmisión sexual, entre otros factores.

“Es una campaña donde se nos presenta como monstruos al asecho para que las presas caigan”, señaló con indignación Adalib Castro, portavoz de la Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas con VIH y sida.

“El Departamento de Salud no puede decir el sábado (hoy) que ellos están en contra del estigma y quieren crear conciencia sobre el estigma, cuando nos presentan como monstruos. Lo primero que tiene que hacer el Departamento de Salud es pedirnos perdón a las personas que vivimos con VIH y sida y con alguna enfermedad de transmisión sexual”, sostuvo Castro en entrevista con El Nuevo Día con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Alerta contra el Sida.

Castro exigió a Salud que retire la campaña que circula aún en los medios por entender que la misma no está a tono con la realidad social existente en la Isla. “Nosotros no estamos en contra de la abstinencia, porque es una forma de evitar el VIH y sida. Pero, como está nuestro País, nuestra sociedad actualmente… es la última de las opciones. No deja de ser una opción, pero no se puede presentar como la única”, sostuvo Castro.

Por su parte, Ivette González, apuntó que la campaña es una “incompleta”, dado que no se insta a los jóvenes a realizarse pruebas para detectar posible contagio con enfermedades de transmisión sexual ni se le invita a utilizar el condón para evitar contagiarse en caso de no abstenerse de las relaciones.

“Es una campana basada en el miedo… y está comprobado que ningún método basado en el miedo funciona”, señaló González, portavoz de la entidad.

Agregó que también la campaña “es una moralista” porque insta a las personas a esperar “al matrimonio” para iniciar relaciones sexuales a manera de prevenir el contagio. “Cuando yo me casé con mi ex esposo me hice todas las pruebas que se hace toda persona cuando se va a casar y yo estoy infectada con VIH. El que yo me casara no evitó el que me infectara”, sostuvo. Fue precisamente su primer esposo quien le transmitió el virus.

Representantes del Departamento de Salud rechazan que “La otra cara del sexo” sea una campaña moralista y aseguran que la misma funciona.

1 comentario »

  ¿Se murió La otra cara del Sexo? | Tinta Digital wrote @ Febrero 9, 2008 at 2:47 am

[...] hace poco una serie de conferencias que deconstruían la campaña, y la comunidad LGBT y los pacientes de Sida han aprovechado una que otra ocasión para hacer conocer su [...]

Tu comentario

HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Hosting PHP